Con gran éxito se realizó el «Café Científico: De la domesticación del cacao al chocolate. Un viaje en el tiempo entre Ecuador y Perú», organizado por la Ambassade de France au Pérou, el Instituto Francés de Estudios Andinos – IFEA, El IRD en América latina, ONG PROGRESO y AVSF – Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras.
En ese marco se presentó las investigaciones de los arqueólogos Francisco Valdez y Quirino Olivera, quienes han realizado investigaciones y descubrimientos arqueológicos en torno a la domesticación del cacao en la Alta Amazonía del sur de Ecuador y norte del Perú, donde se han descubierto restos de cacao de hace 5.500 años pertenecientes al pueblo Mayo Chinchipe Marañón.
La evidencia de la domesticación de las plantas de cacao, así como la cerámica y los restos arquitectónicos, revelan una civilización que vivió en la selva amazónica y que ya conocían el cacao mucho más antes que la cultura maya en Centroamérica.
Reafirmando, está investigación arqueológica que sitúa a la cuenca amazónica como la cuna del cacao, se realizó una presentación de dos productores líderes de Piura y del Vraem, para que nos cuenten la situación y el contexto actual de la pequeña producción de cacao en el Perú, uniendo así pasado y presente en torno a la mítica planta de cacao.
Participaron, sr. Juan de la Cruz Rivera, productor de Norandino, miembro del Comité directivo de APPCACAO y líder de la asociatividad en torno al cacao blanco de Piura, así también de manera virtual participó la productora y transformadora de chocolate, Dina Torres, quien también es presidenta de la Mesa Técnica de Cacao y Chocolate del VRAEM.
Finalmente, se procedió a una degustación de diversas variedades de chocolates, elaborados con cacaos finos de aromas de Piura, Tumbes, Amazonas y el VRAEM, producidos por organizaciones y emprendimientos con los que venimos trabajando en el Proyecto Cacao Bioandino, financiado por la AFD – Agence Française de Développement.