En el marco del Proyecto VRAEM Sostenible, financiado por la Unión Europea en Perú, se realizó una nueva edición de la feria «De la chacra a la olla» en el distrito de Samugari. Esta actividad, impulsada por la Municipalidad Distrital de Samugari en articulación con AVSF – Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras y PROGRESO, busca fortalecer el vínculo directo entre quienes producen los alimentos y quienes los consumen en sus hogares.
Durante la jornada, agricultores, emprendedores y transformadores locales ofrecieron una variada muestra de productos frescos, agroindustriales y gastronómicos: desde yuca, plátano y cítricos, hasta café tostado, platos típicos y bebidas naturales. Todos estos productos, provenientes del territorio, fueron puestos al alcance de la comunidad samugarina a precios justos.
Este tipo de iniciativas no solo promueven el consumo responsable y saludable, sino que también dinamizan la economía local, visibilizando el esfuerzo de las familias agricultoras del VRAEM y revalorizando su rol en la seguridad alimentaria del país.
Queremos destacar la participación de productores como Lidia Huarcaya Simón, del anexo San Cristóbal, con su café tostado y molido de calidad excepcional, y Dionicio Ruiz Tomaylla, del anexo Chontabamba, quien ofreció cítricos, yucas, plátanos y refrescos naturales que fueron muy bien recibidos por el público asistente.
Desde PROGRESO, reafirmamos nuestro compromiso con una alimentación sostenible y con el fortalecimiento de circuitos económicos solidarios que inician en la chacra y llegan, con dignidad, a cada olla del VRAEM.
Samugari, junio de 2025.









