Fortalecimiento de Capacidades locales para la implementación de Iniciativas Económicas y manejo sostenible en el Bosque Seco Dotor, Piura.

Compartelo con tus amigos
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El proyecto busca contribuir mediante la conservación y manejo sostenible del Bosque Seco Dotor, en mejorar el nivel de vida de las familias campesinas mediante la consolidación de iniciativas económicas sostenibles con inserción a mercados; esta iniciativa es ejecutada por PROGRESO y financiada por el Fondo de las Américas (FONDAM).

Son 282 familias involucradas de los caseríos de La Quemazón, Dotor y Barrios del distrito de San Juan de Bigote.

Líneas desarrolladas:

Cacao: Proviene de fincas de pequeños productores que han conservado por más de 150 años el cacao criollo blanco como un patrimonio; este es un origen único y se caracteriza por el color interno blanco de sus almendras, cuando alcanzan su fermentación adquieren un color café claro, algunos quedan totalmente blancos. Es un cacao dulce afrutado y con notas de nuez y malta de color marrón claro cuando se transforma en licor. Esto corresponde al cacao de las comunidades de La Quemazón, Barrios y Buenos Aires.


Bambú:
Es una hierba gigante, no es un árbol; pertenece a las gramíneas tal como el arroz, el trigo, etc. Existe más de 1250 especies de bambú, conocido como el ‘’acero vegetal’’ por sus propiedades físico-mecánicas.

Podemos elaborar muebles, artesanías, construcciones e incluso industrializarla para producir papel, laminando, pisos; es decir que puede llegar a ser un reemplazo de la madera.

El bambú es resistente y fuerte, su producción es permanente porque no necesita replantarse después del corte.

Miel de Abeja: La apicultura es una actividad que consiste en criar y cuidar las abejas con el objetivo de obtener miel y otros productos como polen, cera, propóleo y jalea real.

La miel es una sustancia dulce producida del néctar de las flores que las abejas colectan, almacenan, transforman y la maduran en los panales.

Las bondades de la miel de abeja son: Reconstituyente energético de fácil digestibilidad, cicatrizante de heridas y quemaduras, contribuye en controlar problemas respiratorios y digestivos y combate la anemia y problemas de insomnio.

Compartelo con tus amigos
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Más Noticias de interés

𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘𝗚𝗔 𝗗𝗘 𝗔𝗟𝗘𝗩𝗜𝗡𝗘𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗧𝗥𝗨𝗖𝗛𝗔𝗦 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗦𝗘𝗥𝗜́𝗢 𝗡𝗔𝗥𝗔𝗡𝗝𝗜𝗧𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗘𝗟 𝗗𝗜𝗦𝗧𝗥𝗜𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗦𝗢́𝗡𝗗𝗢𝗥

Continuando con la promoción de la piscicultura como alternativa de desarrollo sostenible, se hizo la entrega de 3,000 alevines de trucha y alimento especializado (Pre

𝗣𝗥𝗢𝗚𝗥𝗘𝗦𝗢 – 𝗔𝗩𝗦𝗙 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔𝗡 𝗘𝗡 𝗩𝗜𝗦𝗜𝗧𝗔 𝗔 𝗜𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗧𝗢 𝗥𝗘𝗚𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗙𝗘́ – 𝗝𝗨𝗡𝗜́𝗡 𝗖𝗢𝗡 𝗠𝗜𝗥𝗔𝗦 𝗔 𝗘𝗟𝗔𝗕𝗢𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗘𝗫𝗣𝗘𝗗𝗜𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗧𝗘́𝗖𝗡𝗜𝗖𝗢 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗙𝗢𝗠𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗧𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗙𝗘́ 𝗗𝗘𝗟 𝗩𝗥𝗔𝗘𝗠

Una delegación liderada por la Federación de Cafetaleros del VRAEM y conformada por representantes de instituciones que promueven la creación del Instituto de Café del

𝗘𝗤𝗨𝗜𝗣𝗢𝗦 𝗧É𝗖𝗡𝗜𝗖𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗩𝗦𝗙 – 𝗣𝗥𝗢𝗚𝗥𝗘𝗦𝗢, 𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗜𝗣𝗜𝗢𝗦 𝗬 𝗢𝗥𝗚𝗔𝗡𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗩𝗥𝗔𝗘𝗠 𝗦𝗘 𝗖𝗔𝗣𝗔𝗖𝗜𝗧𝗔𝗡 𝗘𝗡 𝗔𝗡Á𝗟𝗜𝗦𝗜𝗦 𝗬 𝗗𝗜𝗔𝗚𝗡Ó𝗦𝗧𝗜𝗖𝗢 𝗗𝗘 𝗦𝗜𝗦𝗧𝗘𝗠𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗣𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗖𝗜ÓN

En el #VRAEM, se viene realizando el Curso de Formación en Análisis y Diagnóstico de Sistemas de Producción, con participación de representantes de las municipalidades