En el marco el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de las Familias Campesinas para Disminuir la Vulnerabilidad Alimentaria Nutricional en los Distritos de San Miguel de El Faique y Sondorillo, en la Provincia de Huancabamba” ejecutado por PROGRESO y
financiado por Pan Para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo; se viene implementando el Programa de Capacitación para la Formación de Promotores y Promotoras con la Metodología Campesino a Campesino, para la promoción de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria nutricional.
‘’Esta metodología de carácter horizontal se basa en reconocer que los (as) campesinos tienen las capacidades de enfrentar sus problemas productivos y se fundamenta en los conocimientos de los propios campesinos (as), manifestó la Ing. Elena Castillo Domínguez, coordinadora del proyecto.
Añadió que los intercambios de experiencia son parte medular del movimiento Campesino a Campesino, se centra en lo humano y no en lo tecnológico y se sustenta en principios agroecológicos, en la solidaridad y en la innovación.
En este programa participan los siguientes actores:
Promotores y promotoras: Son los actores principales
Equipos Técnicos: Facilitan procesos de aprendizaje, partiendo de los saberes previos y de la capacidad de innovación de los(as) campesinos.
Instituciones: Promueven y apoyan el proceso
Comunidad: Refuerza y apoya el liderazgo local “Se aprende haciendo. Se aprende de las experiencias. Se aprende entre todos”
DATO
Promover Campesino a Campesino significa predicar con el ejemplo ya que el promotor/promotora:
- Experimenta y enseña con el ejemplo.
- Participa en reuniones y actividades de la comunidad.
- Visita y acompaña a la gente que desea replicar su experiencia.
- Informa y orienta en otros temas de acuerdo a su capacidad.