Compartelo con tus amigos
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

1 MISIÓN

“Somos una ONG que coopera con familias de pequeños productores/as, campesinas e indígenas y con organizaciones locales, gobiernos locales y regionales, tanto en cooperativismo con cadenas de valor para mercados ecológicos mundiales y nacionales, seguridad agro-alimentaria y nutricional, así como manejo y conservación de bosques; cuidando la naturaleza, la relación igualitaria entre mujeres y hombres así como entre generaciones, mediante procesos de inter- aprendizaje cultural y de gestión de riesgos como de mitigación y adaptación al cambio climático, y apoyando iniciativas de incidencia en políticas públicas democratizadoras”.
La experiencia de PROGRESO con las organizaciones se sustenta en que los proyectos que hemos implementado han contemplado los diferentes eslabones de la cadena, desde la producción, la organización, el aseguramiento de la calidad, hasta la comercialización de los productos. En este sentido, los varones y mujeres organizados han respondido con sus capacidades y su buena voluntad para asumir con gran responsabilidad los retos planteados.
En esta misión PROGRESO se reafirma como una ONGD comprometida con el desarrollo sostenible, y que orienta sus acciones a un aspecto relevante muchas veces no considerado en los proyectos con organizaciones: el apoyo la gestión comercial y el desarrollo de capacidades en gestión empresarial. El reto es hacer de las organizaciones de productores, gremios competitivos en el mercado, así como poner a disposición de las familias, nuevas alternativas económicas. Por tanto, reafirmamos en nuestra misión el trabajo con las familias organizadas campesinas e indígenas, por cuanto consideramos que la organización es uno de los requisitos primordiales para iniciar los procesos de desarrollo sostenible, participativo y democrático.
Del mismo modo, la misión de PROGRESO reafirma el compromiso con el trabajo orientado al buen uso y la preservación de los recursos naturales, en las actividades productivas y reproductivas que desarrollan las familias de los espacios donde se trabaja.
Otro aspecto importante y que continúa siendo un reto que se contempla en la misión, es el contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria nutricional de las familias, principalmente de las poblaciones infantiles, que son las más vulnerables.
Este aspecto de la misión tiene por fin el contribuir a la reducción de los índices de desnutrición en las poblaciones rurales, dentro de los espacios de trabajo institucional.
Así mismo, nuestro trabajo contempla acciones de cooperación y concertación con los gobiernos locales y regionales, con otras instituciones del estado y de la sociedad civil organizada que trabajamos en ámbitos comunes; a fin de implementar acciones con eficiencia, viables y sostenibles.

Por tanto, la misión de PROGRESO, recoge todos los aspectos desarrollados y
consolidados a lo largo de más de 25 años de trabajo con familias de pequeños productores en el norte y nororiente del país.

2 VISION

“Familias y organizaciones de productores/as campesinos e indígenas empoderadas y exitosas tienen acceso a una alimentación nutritiva y saludable, mercados ecológicos y hacen un manejo sostenible de sus recursos naturales, siendo más resilientes al cambio climático”.
Para ello PROGRESO tiene como objetivo ser una institución líder y referente nacional e internacional, en cooperativismo, en cadenas de valor exitosas articuladas a mercados ecológicos, en mejorar la seguridad agro-alimentaria sostenible local y familiar, así como en manejo, conservación y valoración de ecosistemas sostenibles, con participación protagónica de familias y organizaciones de pequeños productores/as, campesinos e indígenas, mediante trabajo concertado con gobiernos locales y regionales asimismo participando conjuntamente con las organizaciones representativas en plataformas de incidencia en políticas e inversión
pública reduciendo brechas urbano-rural y mejorando sostenibilidad territorial ambiental.
En ese sentido, PROGRESO orientará acciones a mejorar la gestión interna y buscar la competitividad de su recurso humano. Es importante considerar estrategias orientadas a diversificar la cartera financiera, ya sea a través de la cooperación internacional o a través de venta de servicios para la generación de recursos propios.
Del mismo modo, la visión institucional plantea como reto una mayor articulación y concertación con el sector estatal, pero también un rol de facilitar el acercamiento entre sociedad civil y estado, en sus diferentes niveles.
En la misma dirección de la Misión, la Visión recoge como fundamento la convivencia en un ambiente sano y sostenible, donde sea la población la que defina, de manera responsable y consciente, sus modelos de desarrollo.

Compartelo con tus amigos
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Más Noticias de interés