1. Entidad Financiera: Brot-Fuer-Die-Welt / Pan para el Mundo de Alemania
2. Entidad Ejecutora: Promoción de la Gestión Rural Económica y Social – PROGRESO.
3. Grupo meta / Grupo Destinatario:
Los grupos destinatarios del proyecto están constituidos por familias del ámbito rural y por espacios de concertación y diálogo de nivel distrital y Regional.:
La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – MCLCP de San Miguel de El Faique.
El grupo Impulsor de la Soberanía Alimentaria – Grupo SOBAL de la Región Piura.
Familias (varones y mujeres) de 5 comunidades rurales
4. Región y lugar de la ejecución del proyecto.
El proyecto se desarrolla en 05 localidades del distrito de San Miguel de El Faique – Provincia de Huancabamba – Región Piura. El ámbito del proyecto se caracterizan por una topografía accidentada que se encuentran entre los 1000 a 2500 m.s.n.m. Tienen entre 4 a 5 meses de lluvias, por lo que el recurso hídrico es muy limitado. Los suelos presentan escasez de materia orgánica y son altamente erosionables por su topografía. El proyecto estará específicamente en las siguientes localidades:
Provincia | Distrito | Localidad |
Huancabamba | San Miguel del Faique | San Cristóbal |
La Capilla | ||
El Higuerón | ||
Lúcumo de Carhuancho | ||
Tallapampa |
5. Objetivos y Resultados:
Objetivo de Desarrollo
Contribuir a mejorar la calidad de vida y las relaciones de equidad de varones y mujeres en 05 comunidades de la sierra de Piura.
Objetivo del Proyecto
Familias y actores locales públicos y privados, en forma concertada, desarrollan acciones orientadas a reducir la vulnerabilidad alimentaria y ambiental de manera equitativa y sostenible, en el marco de las políticas locales y regionales de seguridad alimentaria.
Resultados:
1.- A nivel local y regional se han fortalecido los espacios de revisión de propuestas de políticas y estrategias de soberanía y seguridad alimentaria y protección de los recursos naturales.
2.- Mujeres y varones del ámbito del proyecto, han desarrollado estrategias de salud ambiental y seguridad alimentaria en sus comunidades, priorizando periodos de escasez de alimentos.
3.- Mujeres y varones del ámbito del proyecto, están sensibilizados para el ejercicio de sus derechos y el reconocimiento de igualdad de oportunidades y roles.
5. Descripción de la metodología del trabajo.
Campesino a Campesino se constituye la base para el trabajo con promotores y familias. En este caso, el rol del personal del proyecto será de asesoramiento y seguimiento al trabajo de los promotores y promotoras.
Se trabajará sobre la base de las experiencias desarrolladas en el proyecto previo, y sobre la base de la experiencia y conocimiento de los promotores y promotoras.
Metodologías visuales y demostraciones de métodos serán también consideradas para el trabajo con los varones y mujeres para abordar temáticas de nutrición. Estas metodologías serán trabajadas con el personal de salud involucrado en el proyecto.
La concertación entre los diferentes actores integrantes de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza – MCLCP será un pilar fundamental para la institucionalidad de la temática de agricultura sostenible y seguridad alimentaria en el distrito. En este sentido, PROGRESO jugará también un rol de facilitador, pero también de participante activo en este espacio de concertación distrital.
Para el caso de los 3 caseríos donde ya se viene trabajando (La Capilla, El Higuerón y San Cristóbal), el énfasis del trabajo será las relaciones familiares, el procesamiento de productos y la protección de zonas vulnerables. Se dará seguimiento a las acciones y compromisos asumidos en el marco del proyecto anterior.
Para los otros dos nuevos caseríos (Tallapampa y Lúcumo Carhuancho), en la medida que son zonas nuevas de trabajo, se pondrá énfasis en todas las temáticas del proyecto. El papel del equipo técnico del proyecto será, además de la capacitación, el acompañamiento y asesoramiento a las familias.
Se buscará una mayor participación de los promotores y promotoras de salud, a quienes se les capacitará en las metodologías que emplea el proyecto.
Finalmente, en la medida que el proyecto es participativo, se constituirá un comité de gestión del proyecto, el mismo que estará conformado por los representantes de las instituciones del distrito, autoridades locales, promotores y promotoras, para analizar, reflexionar los avances, las dificultades y poder reorientar las estrategias de intervención. Este comité se reunirá cada 3 meses en la zona. De la misma manera los informes serán alcanzados a la mesa de concertación.
6. Periodo de ejecución:
Inicio: Enero de 20011
Final: Diciembre de 201
3
7. Monto: $220000 (doscientos veinte mil dólares americanos)