Con gran entusiasmo y expectativa hemos recorrido distintos caseríos del distrito de Huarmaca, donde a simple vista se notan los cambios paisajísticos y ambientales a partir de un trabajo articulado con la Municipalidad distrital de Huarmaca, en pro de la reforestación.
Durante dos días, PROGRESO realizó una visita de monitoreo a diferentes comités de reforestación en Huarmaca, dando cuenta de la cantidad de plantas sembradas y que ya se encuentran en crecimiento, generando consigo un impacto ambiental, económico y paisajístico en este distrito.
Así también, se ha podido apreciar, bosques comunales y privados que han sido reforestados desde hace 30 o 20 años, lo que ya genera un aprovechamiento de la madera, pero de manera sostenible, pues se pueden cosechar dichos árboles y certificarlos para su comercialización pero siempre y cuando por cada árbol que se corte se vuelvan a sembrar 10 más en su reemplazo.
En Huarmaca, las principales especies promovidas son el pino y ciprés para bosques macizos y aprovechamiento de la madera, así como los alisos, higuerones y chachacomos en nacientes de agua para mantener el recurso hídrico.