San Martín, junio de 2025.– La ONG PROGRESO, con el financiamiento de Aportes para el Desarrollo Humano (APORTES), inició la ejecución del proyecto “Familias Awajún de la Comunidad Nativa Shampuyacu mejoran su proceso post cosecha del cacao nativo, conservando su calidad organoléptica”.
El proyecto se desarrolla en la región San Martín, y desde el mes de febrero se vienen realizando talleres con la Asociación Jempe Bakau – CONASHA, combinando formación técnica y fortalecimiento organizativo. Estas actividades han contado con la participación activa de hombres y mujeres Awajún, quienes se preparan para potenciar la cadena de valor del cacao nativo con identidad cultural.
Además de los espacios de capacitación, el proceso incluye la entrega de equipos que permitirán mejorar los estándares de calidad y seguridad en la producción de chocolate, asegurando que el cacao nativo del Alto Mayo conserve sus características únicas y su valor diferenciado en el mercado.
Con esta iniciativa, PROGRESO reafirma su compromiso con el protagonismo de los pueblos indígenas en el desarrollo productivo, apostando por la mejora postcosecha, el cacao con identidad y la sostenibilidad del territorio.









